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institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2/9/22, 14:25 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=952&cartelNo=20220801297&cartelSeq=00&cartelVersion=1808202… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Natasha Dejuk Protti Fecha/hora gestión 02/09/2022 10:08 Fecha/hora resolución 02/09/2022 14:20 * Procesos asociados Número documento 8072022000000319 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000001-0002700001 Nombre Institución Municipalidad de Alajuelita Descripción del procedimiento UTGV. Solicitud de proyecto de mejoramiento de la red vial cantonal de Alajuelita. 5200 toneladas de asfalto 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000609 19/08/2022 11:50 ELADIO ELIECERARAYA MENA GRUPO OROSI SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el diecinueve de agosto de dos mil veintidós, la empresa Grupo Orosi Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN- 000001-0002700001 promovida por la Municipalidad de Alajuelita. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando I. CONSIDERACIONES GENERALES. De conformidad con el artículo 11, Capítulo IV, Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635 del 3 de diciembre de 2018 y el Decreto Ejecutivo No. 41641-H, Reglamento al Título IV de la Ley No. 9635, Responsabilidad Fiscal de la República, se recuerda a la Administración licitante, su deber de verificar desde la fase de presupu ...
Fecha publicación: 12/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


30/8/22, 14:50 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=926&cartelNo=20220801722&cartelSeq=00&cartelVersion=1808202… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Milena Montero Rodriguez Fecha/hora gestión 30/08/2022 10:53 Fecha/hora resolución 30/08/2022 14:26 * Procesos asociados Número documento 8072022000000307 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LA-000003-0002700001 Nombre Institución Municipalidad de Alajuelita Descripción del procedimiento Compra de Camión remolque tipo plataforma para Policía de Transito Municipal 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000638 23/08/2022 15:37 JUAN PABLO SCHNEIDER BORNEMANN AUTOSTAR VEHICULOS SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que en fecha 23 de agosto de 2022, la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la licitación abreviada N° 2022LA- 000003-0002700001, promovida por la Municipalidad de Alajuelita, para la “Compra de Camión remolque tipo plataforma para Policía de Tránsito Municipal”. II. Que mediante auto de las ocho horas veintiocho minutos del veintinueve de agosto de dos mil veintidós esta División otorgó Audiencia especial de acumulación a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando SOBRE LA ADMISIBILIDAD: De conformidad con el ordenamiento jurídi ...
Fecha publicación: 12/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1/6/22, 15:10 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=421&cartelNo=20220400958&cartelSeq=00&cartelVersion=0804202… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rebeca Bejarano Fecha/hora gestión 01/06/2022 08:13 Fecha/hora resolución 01/06/2022 09:03 * Procesos asociados Número documento 8072022000000150 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022CD-000032-0002700001 Nombre Institución Municipalidad de Alajuelita Descripción del procedimiento Confeccion de uniformes para personal del Gestion Administrativa 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002022000000307 18/05/2022 11:51 JORGE ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ JORGE ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previos 4. *Resultando I.- Que el dieciocho de mayo de dos mil veintidós, el señor Jorge Antonio Rodríguez Hernández, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2022CD-000032-0002700001 promovida por la Municipalidad de Alajuelita. -- II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-- 5. *Considerando I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. En el presente caso se tiene que el señor Jorge Antonio Rodríguez Hernández, presentó el recurso número 8002022000000307 en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mediante el apartado “Recursos de objeción tramitados por la CGR”, el cual se encuentra debidamente habilitado para que los potenciales oferentes puedan objetar los carte ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 03/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-00487-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta y uno minutos del uno de junio del dos mil veintidós.------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000032-0002700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA para la contratación de los servicios “Confección de uniformes para personal del Departamento Gestión Administrativa”, recaído a favor de la empresa REPRESENTACIONES HAEHNER S.A., por un monto total de ¢1.724.785,7 (un millón setecientos veinticuatro mil setecientos ochenta y cinco colones con siete céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que el dieciocho de mayo de dos mil veintidós, el señor Jorge Antonio Rodríguez Hernández, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2022CD-000032-0002700001 promovida por la Municipalidad de Alajuelita. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS. Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por acreditados los siguientes hechos para efectos de la presente resolución: 1) Que la Municipalidad de Alajuelita promovió la Contratación Directa No. 2022CD-000032-0002700001 para la contratación de los servicios “Confección de uniformes para personal del Departamento Gestión Administrativa” (www.sicop.go.cr, consultar en la sección " ...
Fecha publicación: 01/06/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0966-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas siete minutos del catorce de noviembre del dos mil diecisiete.------ Recurso de apelación interpuesto por el GRUPO OROSI S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000004-MA, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA, para la “Compra, acarreo, y colocación para el proyecto de mejoramiento de la red vial cantonal para una intervención de 2.935 toneladas de asfalto de bacheo y recarpeteo en varios sectores del cantón de Alajuelita”, adjudicada a favor de la empresa ASFALTOS CBZ S.A., por el monto de ¢161.386.000,00 (ciento sesenta y un millones trescientos ochenta y seis mil colones exactos).---------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Grupo Orosi S.A. interpuso recurso de apelación en fecha 18 de setiembre de 2017. ------ II. Que mediante el auto de las nueve horas treinta y tres minutos del veinte de setiembre de dos mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio número AMCEN 245-2017 del veinticinco de setiembre de dos mil diecisiete. - III. Que mediante el auto de las nueve horas veinticinco minutos del veintinueve de setiembre de dos mil diecisiete se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a los argumentos expuestos por el recurrente en el recurso de apelación. ------------- IV. Que mediante el auto de las nueve horas trece minutos del once de octubre de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial al recurrente para que se refiriera a lo manifestado por la Administración y la adjudicataria al contestar la audiencia inicial y a la Administración para que remitiera la versión final del cartel. --------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante el auto de las ocho horas nuev ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veintinueve de setiembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el GRUPO OROSI S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000004-MA, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA, para la “Compra, acarreo, y colocación para el proyecto de mejoramiento de la red vial cantonal para una intervención de 2.935 toneladas de asfalto de bacheo y recarpeteo en varios sectores del cantón de Alajuelita”, adjudicada a favor de la empresa ASFALTOS CBZ S.A., por el monto de ¢161.386.000,00 (ciento sesenta y un millones trescientos ochenta y seis mil colones exactos).---------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visibl ...
Fecha publicación: 02/10/2017
Fecha emisión: 29/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 3727 27 de marzo, 2017 DJ-0380 Señor Ignacio Arroniz Castillo PARTICULAR iarronizc@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de legitimación del consultante. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 13 de febrero de 2017, recibido el día 08 de marzo del mismo año, donde solicita que le sean aclaradas algunas dudas sobre la procedencia del pago de prohibición al ejercicio liberal de la profesión, a su condición particular dentro de la municipalidad en que labora. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 4. Plantearse por los sujetos consultant ...
Fecha publicación: 30/03/2017
Fecha emisión: 27/03/2017
Documento: 3727-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04102 1° de abril, 2016 DFOE-DL-0342 Máster Rafael A. Palma Obando Auditor Interno rpalma@munialaiuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio del Auditor Interno de la Municipalidad de Alajuelita sobre acuerdo para no llenar plazas nuevas incorporadas en el Presupuesto Inicial 2016 y reconocimiento de pluses salariales en relación con el déficit del período 2015. Esa Auditoría Interna mediante el oficio N.o A.I. 156-2016 de fecha 17 de febrero de 2016, refiere a que en el Presupuesto para el año 2016 de la Municipalidad de Alajuelita se incluyeron 19 plazas nuevas y reconocimientos de pluses salariales para algunos funcionarios. Asimismo, indica que el Órgano Contralor con el oficio N.o 18482 aprobó parcialmente el Presupuesto inicial para el 2016 de esa Municipalidad, con la indicación de que es “… Responsabilidad de la administración en el proceso de ejecución y evaluación presupuestaria, lo siguiente:/ ´La ejecución del presupuesto aprobado por la Contraloría General es de exclusiva responsabilidad del jerarca y titulares subordinados, lo cual se debe realizar con estricto apego a las disposiciones legales y técnicas, así como ajustarse a la programación y posibilidades financieras de la entidad, razón por la cual, las asignaciones presupuestarias aprobadas constituyen su límite de acción, como elemento autorizante para el uso y disposición de los recursos sin que constituya obligación para la actuación administrativa.” Adicionalmente, informa que los regidores en la sesión ordinaria celebrada el 16 de febrero de 2016 aprobaron una moc ...
Fecha publicación: 01/04/2016
Fecha emisión: 01/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


R-DCA-201-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas ocho minutos del tres de marzo del dos mil dieciséis.------------------ Recurso de apelación interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2015LN-000001-MA promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA para la “construcción y equipamiento del edificio del Centro de Desarrollo y Cuido Infantil en Alajuelita centro en la Urbanización Juan Pablo II, distrito central del cantón de Alajuelita –CECUDI-”, acto recaído a favor del CONSORCIO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, por un monto total de ¢160.063.523,39.----------------------------- RESULTANDO I.Que el Grupo Condeco VAC S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día once de diciembre de dos mil quince.---------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las diezhoras del quince de diciembre de dos mil quince se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio sin número de fecha diecisietede diciembre de dos mil quince. ------------------------------------------------------------ III. Que mediante auto de las once horas delsiete de enero del dos mil dieciséis, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración, a la adjudicataria y a la empresa Contek S.A. para que se refirieran a los alegatos del apelante, audiencia que fue contestada por todas las partes según escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las nueve horas del ocho de febrero del dos mil dieciséis, esta División otorgó audiencia especial a la Municipalidad, para que se refiriera puntualmente al cumplimiento técnico del Consorcio de Ingenieros y Arquitectos en relación con el plazo de entrega de la obra, audiencia que fue atendid ...
Fecha publicación: 08/03/2016
Fecha emisión: 03/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-032-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y seis minutos del trece de enero de dos mil quince. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO O Y R, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-00012-MA, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA, para el transporte y colocación de mezcla asfáltica para carpeta y bacheo mayor, extracción y sustitución carpeta mecanizada, acto recaído a favor de ASFALTOS CBZ, S.A., por un monto de ¢44.899.740,00.--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio O y R el dieciséis de diciembre del dos mil catorce presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada.-------- II. Que mediante auto de las trece horas y treinta minutos del diecisiete de diciembre del dos mil catorce esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue atendido mediante oficio DL-02-063-14 del dieciocho de diciembre del dos mil catorce.--------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Alcalde Municipal, mediante acto de las 15:30 horas del 08 de diciembre de 2014 dispuso adjudicar la licitación abreviada Nº 2014LA-000012-MA “PROYECTO DE RECARPETETO (sic) Y COLOCACIÓN DE MEZCLA ASFALTICA PARA CARPETA Y BACHEO MAYOR, EXTRACCIÓN Y SUSTITUCIÓN CARPETA MECANIZADA”, a favor ASFALTOS CBZ, S.A., por un monto de ¢44.899.740,00 (folio 205 del expediente administrativo y folio 018 del expediente de la apelación); 2) Que junto c ...
Fecha publicación: 16/01/2015
Fecha emisión: 13/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION